jueves, 10 de diciembre de 2015

MERISE

Merise


 es un método integrado de análisis, concepción y gestión de proyectos, desarrollado en Francia. El mismo provee un marco metodológico y un lenguaje común riguroso para los desarrollos informáticos.

Conducción de sistemas que evolucionan según cambio tecnológico y entorno el cual enfrentan. Involucra aspectos relacionados con: Capacitación del personal, análisis, diseño y validación de procesos, evaluación de equipos informáticos,gestión de tiempos, etc. 
En cada etapa del ciclo de vida, se utilizan cada vez los formalismos de abstracción y se toman decisiones.
Al principio de forma general . conforme se desarrolle el trabajo se irán detallando cada vez más las decisiones . 
Conceptual.- En este nivel del ciclo pasamos de los abstracto a lo concreto definiendo que es lo que queremos.
Organizativo.- En este nivel definimos objetivos relacionados con el orden y secuencias a seguir.

Físico.- Aquí llegamos a saber quien realiza cada tarea o proceso, definimos recursos como documentación y hardware.
Niveles del ciclo de abstracción.
Ciclo de Vida
Este contempla 3 grandes periodos:

* Concepción
* Realización
* Mantenimiento
Estos periodos, involucran un total de 6 etapas que conforman el ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información.
Ciclo de Vida
Existe una jerarquía de decisiones para actuar:
-Descomposición del S.I en dominios
-Orientaciones en materia de gestión y organización
-Planificación de Desarrollo
-Elección entre procedimiento manuales y automáticos 
-Elección entre procedimiento en tiempo real y automatizados.
-Determinación de puestos de trabajo y tareas.
-Diseño de estados, pantallas, etc.

Las bases de MERISE comenzaron en 1.972 por un equipo universitario de ingenieros de Aix-en-Pro vence. La primera versión salió a finales de 1.976. 

El proyecto partió del Centre Technique Informatique del Ministerio de Industria Francés en Septiembre de 1.977, para cubrir las necesidades tanto de la administración como de las empresas.

Finalizó en mayo de 1.978 dando lugar a MERISE como metodología de Análisis y Diseño de Sistemas de Información. 
División en etapas: estudio preliminar, estudio detallado, realización y puesta en marcha.


Estudio de los tratamientos por un lado y el de los datos por otro.
Uso del modelo Entidad/Relación 
FORMAL
para representar los datos.

Diagramas de Encadenamiento de Procedimientos para representar los tratamientos.
Completo reparto de tareas y responsabilidades entre los desarrolladores durante la fase inicial, y entre los usuarios y ordenador en la explotación.

(Esquema director)
Principios de Metodología Merise
Ciclo de Decisión
Las fases de la metodología MERISE son : 

* Estudio preliminar. 
* Estudio detallado. 
* Implementación. 
* Realización y puesta en marcha.
Fases de Merise
Su objetivo es producir una solución eficiente en un lenguaje ejecutable que implemente las decisiones adoptadas en la fase del diseño.
Implementación
Puesto en Marcha
Tiene como objetivo instalar el sistema de software desarrollado en el entorno del cliente y realizar las pruebas de aceptación necesarias.
Esta Fase comprende lo que es la planificación del sistema en desarrollo.
Estudio Preliminar
Análisis:
Identificar las necesidad de los clientes
Evaluar que conceptos tiene el cliente sobre el sistema
Estudio Detallado
Esquema Director:
Consiste en estudiar el SI de forma global, descomponiéndolo en dominios.
Estudio Previo:
Se realiza para cada dominio a estudiar; se parte desde la situación existente hasta la actual. Teniendo en cuenta las consideraciones generales fijadas por la dirección general.
Estudio Detallado:
Para cada dominio y a partir del escenario elegido en el estudio previo, se procede al estudio detallado.
Estudio Técnico:
Se compone en los siguientes casos: Optimización del MLD, MCD y MOT; y da lugar a la realización de un Cuaderno de Cargas de Realización por aplicación.
Realización:
Comprende por cada aplicación: Programación y Pruebas; Implementación.
Mantenimiento: 
Se ajusta el sistema a nuevas necesidades, previas o no, se corrigen errores detectados en el uso del sistema.
Además se definen 2 etapas para cada nivel:
Modelo de datos 
Tratamientos 
Conceptual
En este nivel del ciclo pasamos de los abstracto a lo concreto definiendo que es lo que queremos.
Organizativo
En este nivel definimos objetivos relacionados con el orden y secuencias a seguir.
Físico
Aquí llegamos a saber quien realiza cada tarea o proceso, definimos recursos como documentación y hardware.

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