Algunos desarrolladores creen que las metodologías tradicionales generan demasiada burocracia y
exigen demasiado esfuerzo.
Exige calidad, coste e innovación, sino también rapidez y flexibilidad. En este contexto, el mercado
necesita ciclos de desarrollo más cortos.
Para solucionar estos problemas se han propuesto una serie de principios y valores que aligeren la carga de las metodologías tradicionales.
Con el desarrollo de estas ideas y conceptos han aparecido un nuevo tipo de metodologías que se denominan de desarrollo ágil. consideran que el desarrollo ágil no constituye realmente una nueva metodología, sino un conjunto de recomendaciones y principios aplicables a las metodologías tradicionales para hacerlas más flexibles, rápidas y adaptables.
Las metodologías ágiles se basan en el trabajo en equipo y pretenden:
• Centrarse en el desarrollo y en satisfacer al cliente.
• Mejorar las predicciones y previsiones para cumplir plazos y ajustarse a los recursos.
• Eliminar riesgos .
• Disminuir costes.
Las metodologías ágiles están basadas fundamentalmente en:
metodologías orientadas a objetos, algunas de las más utilizadas son:
Programación Extrema (XP), Scrum (Schwaber y Beedle 2001), o Rational
Unified Process (RUP).
Desarrollo ágil: programación extrema.
La Programación extrema (eXtreme Programming XP) se trata de un proceso ágil de desarrollo de
software formulado por Kent Beck (1999).Es una de las metodologías de desarrollo de software más
exitosas en la actualidad, utilizada en proyectos de corto plazo, con equipo pequeño y que requieren
flexibilidad.
La metodología consiste en:
• Un desarrollo incremental.
• Dar mayor valor al individuo
• Los principios y prácticas que propone son de sentido común.
La programación extrema fue creada pensando en las siguientes
circunstancias:
• Proyectos en contextos de incertidumbre,
• Proyectos con alto riesgo.
• Proyectos con un grupo pequeño de desarrolladores.
Las características fundamentales del método de programación extrema son:
• Desarrollo iterativo e incremental
• Pruebas continúas
• Programación por parejas
• Buen ambiente de trabajo
• Frecuente comunicación
• Corrección de todos los errores
• Refactorización del código
• Propiedad del código compartida
• Simplicidad
• Reutilización del código
El ciclo de vida ideal de XP consiste de seis fases:
• Exploración de las necesidades.
• Planificación de la entrega con estimaciones.
• Iteraciones de desarrollo.
• Implantación del producto.
• Mantenimiento del producto implantado.
• Muerte o abandono del proyecto.
En las iteraciones se siguen estos pasos:
• El cliente define sus necesidades.
• El programador estima el esfuerzo necesario para su implementación.
• El cliente selecciona qué desarrollar.
• El desarrollador realiza lo solicitado.
• planificación (planning).
• diseño (designing).
• codificación (coding).
• pruebas (testing).
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